Marketing

Plan de Marketing Digital Ejemplo Real

By 16 March, 2018 March 26th, 2018 6 Comments

Hey!!! ¿Qué tal estáis? Espero que todo vaya genial. Vuelvo a traeros otro post, en este caso es el quinto ya. No creía que fuese capaz ni de hacer 2, pero vaya, al final, le vas cogiendo el gustillo a esto y te lanzas. Me parece fantástico ir trayendo material y sobre todo, que lo vayáis usando, eso es lo que más me alegra de todo.

Bueno, vamos al lío. En esta ocasión, os traigo un plan de marketing medio real. ¿Medio real? Sí, fue un trabajo que presenté y me llevé una buenísima nota, así que tan mal no estará ¿no?.

Por cierto,  ya está abierto el plazo para presentar candidatura al máster de Emprendimiento y Start Ups del Centro de Estudios Garrigues. Quieras montar una Start up o no, es el máster que más te recomendaría hacer de todos los existentes. Dentro de poco haré un post diciéndote detalladamente el por qué. ES INCREÍBLE




El Plan de Marketing recoge los objetivos que queramos alcanzar. Por lo tanto, lo que conseguiremos redactando nuestro plan de marketing será fijar las acciones necesarias, en el departamento de Marketing, que tendremos que llevar a cabo para conseguir estos objetivos. También sirve para ver en qué mercados vamos a comenzar a competir y de qué manera lo haremos nosotros y por supuesto, de qué manera lo está haciendo la competencia.

Es un proceso correspondiente al inicio del proyecto, pero que, debe estar a mano para acceder a él en cualquier momento y consultarlo o también modificarlo si fuese necesario. El plan de marketing es una potente herramienta que nos servirá de guía tanto al comienzo como durante todo el trayecto de nuestro proyecto.

[vc_empty_space]

PLAN DE MARKETING DIGITAL DE UNA EMPRESA – MANAX


Resumen Ejecutivo

Vamos a desarrollar el plan de marketing de la nueva startup llamada MANAX. El nombre procede de la palabra Management. La función principal de MANAX será la misma que la que tiene un mánager: conseguir a los artistas, nuevas actuaciones.

Pretendemos convertirnos en el mánager de millones de artistas de todo el mundo. Nuestro público objetivo son artistas amateurs que necesitan actuaciones para demostrar su talento. Le pondremos en sus manos nuevas oportunidades de actuar en bares y salas pequeñas.

Cuando tengamos casos de éxito, será el momento de ir escalando, para conseguir la atención de artistas de mayor nivel y salas de conciertos más consagradas en el sector.

MANAX nace por la necesidad que existe por parte de millones de artistas de todo el mundo de encontrar conciertos. Además, a esto hay que sumarle las dificultades que tienen los dueños de bares y locales de encontrar al artista adecuado para su negocio, bien por desconocimiento de la existencia de nuevos artistas o bien por querer algo mucho más concreto y ajustado.

Gracias al avance tecnológico y al auge de la economía colaborativa dentro del mundo de las apps, vamos a romper con los 2 dogmas más relevantes del proceso de contratación:

  • Un artista amateur, para buscar su próximo concierto, tenía que ir bar por bar ofreciendo sus obras.
  • El dueño de un bar o un local tenía que conocer a grupos para contactar con ellos, o conocer a gente que a su vez conociera grupos para llevarlos a su local.

Ahora, ese proceso de búsqueda vamos a digitalizarlo, consiguiendo con ello un ahorro de tiempo en las dos partes y una ayuda a la toma de decisiones por parte del contratante para que pueda tener una mayor comparativa y decidir con un mejor criterio

[vc_empty_space]

Estudio de mercado

La necesidad de los futuros clientes está bien clara: conseguir nuevos conciertos por parte de los artistas y ahorrar tiempo y dinero por parte de los contratantes.

Según un artículo de lainformación.com en España tenemos 260.000 bares y haciendo una valoración local, en torno al 20% de los bares, lleva en algún momento grupos a tocar, con lo que obtenemos más de 50.000 bares que contratan música en directo. Estos 50.000 bares son también nuestros clientes potenciales. Se tiene constancia que hay 65 veces más bares que salas de conciertos. Salas de concierto hay una estimación en torno a las 800 salas en toda España.

Desde MANAX se va a potenciar, con nuestro branding, la contratación de artistas. Nuestra gestión se centrará en conseguir que un porcentaje alto de estos bares, sientan la necesidad de, al menos 1 vez al mes, programar una actuación en directo. En cuanto a los diferentes eventos que se pueden gestionar, destacamos las bodas, ya que, en España, aunque haya descendido el número de enlaces matrimoniales en los últimos años, las cifras rondan los 160.000 matrimonios anuales. Desde MANAX queremos captar más de un 10% de las contrataciones de djs para estas bodas.

El modelo de negocio consistirá en fijar un precio de comisión y gastos de gestión en torno a los 3€.

En el mercado actual existe una app parecida a MANAX, pero es un “Dj Booking”. Sólo se encarga de gestionar djs y sólo está disponible en EEUU y Canadá. En nuestra app habrá cabida para tanto para djs, como para todo tipo de artistas musicales,

También existen diversos competidores que se dedican a facilitarle la vida a los músicos ofreciéndoles crear webs personalizadas, con plantillas centradas en artistas. Todo ello por un coste mensual.

Además, existen también distribuidoras que colocan la música del artista en las diferentes plataformas de descarga y streaming de internet (iTunes, Spotify, Amazon Music, Deezer etc), cobrando un tanto por cada single o álbum que lanzan o un porcentaje sobre las ventas.

Con el plan de marketing conseguiremos plasmar todas las ideas, cosa que será esencial a la hora de pivotar en nuestro futuro negocio.

Análisis DAFO

DEBILIDADES: 

  1. Nuevos en el mercado: Al ser una nueva startup, el hecho de darnos a conocer supondrá un esfuerzo de marketing muy grande, tanto para la parte online como offline. Habrá que definir un equipo comercial que vaya directamente a ofrecer el servicio a los nuevos contratantes.
  1. Poco presupuesto: los inicios de una startup, como el de cualquier empresa, siempre son duros en cuanto al tema económico, por lo que habrá que administrar perfectamente cada euro del presupuesto con el que contemos.
  1. Usabilidad por parte de los contratantes: hay que hacer una interfaz bastante simple para que esté al alcance del entendimiento de la mayoría de personas, sea cual sea su nivel de uso con la tecnología.

AMENAZAS:

  1. Las partes se pueden saltar la app para futuras contrataciones: con esta amenaza habrá que ser especialmente cuidadoso, ya que después de la primera contratación, el contratante podría establecer una comunicación directa con el artista, por lo que para la próxima ocasión, podrá contactar directamente con él sin necesitar la app para contratarlo.
  1. Posibilidad de no aceptar precio por contratación: aunque los costes de contratación serán bastante bajos, cabe la posibilidad de que varios contratantes no estén dispuesto a pagar por nuestro servicio.

 FORTALEZAS:

  1. Poca competencia: en España, el resto de Europa y Latinoamérica, no existen servicios tan concretos como el nuestro, por lo que la llegada del primer competidor creará una gran fortaleza para la empresa.
  2. Facilidad de uso: somos conscientes de que a nadie le gusta malgastar el tiempo, por lo que con sencillos pasos se tendrá la contratación realizada.
  1. Ahorro de dinero y optimización del gasto: no es tanto el ahorro de dinero que supondrá para el contratante el contratar al artista adecuado, si no, la optimización que obtendrá del dinero gastado en la contratación, gracias a una actuación perfectamente adaptada a su clientela.
  1. Ahorro de tiempo: el contratante y los artistas ahorrarán tiempo en la búsqueda que realizan entre ellos, seremos un vehículo comunicativo muy eficaz para que en sencillos pasos establezcan relaciones. 

OPORTUNIDADES:

  1. Música en directo en auge: cada vez es más común encontrar bares que ofrecen conciertos, sesiones de djs, músicos en solitario etc. Amenizando la comida, la hora del café o el tiempo de las copas, por lo que se ha detectado una gran oportunidad de convertirnos en una pieza fundamental para este hecho.
  1. Gran cantidad de bares: en España, los bares son el modelo de negocio más frecuente y esto hace que el proyecto MANAX sea una oportunidad de  poder hacer negocios, en otros países europeos, la oportunidad surge gracias a la cultura de la música que tienen.

Servicio exportable: es un servicio que una vez creado el modelo de negocio y automatizadas las funciones, será fácil de exportar al resto del mundo. Con el presupuesto adecuado para el marketing podremos abrir nuevos mercados con rapidez. Aprovechando el mercado latinoamericano, gracias al bajo coste de publicidad online y la misma lengua que en España.

Esto es válido sólo para el plan de marketing inicial, cuando comencemos a trabajar y lancemos el proyecto, irán saliendo nuevas amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas, seguro.

[vc_empty_space]

Metas y Objetivos

Mediante estrategias de social media y con un alto presupuesto en marketing digital se pretende alcanzar las 10.000 descargas de la app por parte de artistas y contratantes.

Para los contratantes se precisará en su mayoría, y en los primeros meses de vida, un duro trabajo comercial para captar la mayoría de bares que ofrezcan música en directo.

Durante los 6 primeros meses de vida, el objetivo es facturar unos 6000€, que se irán reinvirtiendo en más publicidad, tanto online como offline, para un rápido y adecuado crecimiento.

Para la captación de los primeros contratantes, utilizaremos un mensaje comercial enfocado a facilitarles la labor de encontrar nuevos artistas, ofreciéndoles descuentos y publicidad gratuita en nuestras diferentes redes sociales y mostrándoles el ahorro de tiempo y costes que le vamos a suponer si usa nuestra app.

[vc_separator type=”transparent”]

Estrategia de Social Media del Plan de Marketing

Una vez definidas las horas totales dedicadas a la estrategia de social media y los kpi’s, el presupuesto total asciende a 1100€ al mes. Se llevará a cabo con recursos humanos internos, concretamente por Cristóbal Montalbán, responsable de marketing de la empresa y que pondrá en marcha el plan.

Para revisar que los Kpi’s se están cumpliendo tomaremos sistemas de métricas mes a mes para confirmar que se llega al objetivo.

El marketing offline será llevado a cabo durante los primeros 6 meses y consistirá en captar bares de forma masiva para que comiencen las transacciones dentro de la app y haya movimiento. Se precisará un equipo comercial de 2 personas con un presupuesto de 2000€ al mes. Para asegurar el resultado de los comerciales, se trabajará con ellos antes de salir a ofrecer la propuesta, usando el modelo de “Ofertas Ganadoras” de Raúl del Pozo, combinado con la metodología de “Abrir Puertas” de Gonzalo OsésExplicando claramente quiénes somos, que le vamos a aportar a su local, cómo lo vamos a hacer y qué ventajas y beneficios va a obtener gracias a nosotros.

Ofertas Ganadoras de Raúl del Pozo

Ofertas Ganadoras de Raúl del Pozo

Para el blog implantaremos en la web Google Analytics para recopilar todos los datos referentes a las sesiones. Páginas vistas, procedencia de usuarios, tasa de rebote, comportamiento del usuario etc.

Las diferentes redes sociales, incluyen sistemas de estadísticas con el que nos bastaremos, porque de por sí son bastante avanzados y muestran una imagen fiel de visitas, interacciones y todo lo relativo al comportamiento de la comunidad online.

Con el objetivo de aumentar el tráfico en la web, llevaremos a cabo diferentes estrategias SEO:

  1. La creación de contenido de valor en artículos del blog. Éstos irán enfocados, mediante el estudio de palabras clave, a atraer una alta tasa de visitantes, que luego nos servirá para incentivar a los bares a usar nuestra app, ya que le serviremos como escaparate para miles de visitantes mensuales.
  1. Trabajaremos el tema de linkbuildings para atraer tráfico externo y ganar autoridad.
  1. Haremos post como invitados en diferentes blogs con bastante audiencia para darnos a conocer y que los lectores conozcan nuestros servicios.
  1. Mediante influencers del sector, trataremos de recibir apoyo para que publiquen nuestros contenidos en sus redes sociales y atraigan tráfico.

[vc_empty_space]

Campañas Publicitarias

Vamos a hacer publicidad en Facebook, Instagram y YouTube mediante vídeos, promocionando la app. Para un Plan de Marketing Digital, este apartado es totalmente imprescindible.

  1. El primer vídeo promocional: será un vídeo mostrando el funcionamiento de la app mediante roleplay de las diferentes partes del proceso. Se promocionará en Facebook y YouTube.
  1. El segundo vídeo será de menor calidad, y será básicamente informativo, dejando claro el mensaje: Tu próximo concierto está a solo un click de distancia. Esta versión estará enfocada para promocionarla en Facebook e Istagram.

Para los primeros meses, también haremos campañas en AdWords, enfocadas a resaltar el brandig, haremos campañas de display pagando por impresiones. Mediante banners, segmentación por palabras claves y haciendo remarketing de aquellos que visitaron la app y no la llegaron a descargar, o bien los que visitaron la web pero no se registraron.

Metas Correctoras

Además del control mensual, semanalmente se harán controles para estimar cómo va el objetivo del mes, por lo que se llevarán a cabo medidas correctoras si alguno de los KPIs establecidos se prevé que no se va a alcanzar.

Para las descargas de la app, se establecerán medidas como optimizar de nuevo las palabras clave, los canales de difusión y un análisis del comportamiento de los anuncios en las diferentes plataformas gracias a los sistemas de métricas.

Para el equipo comercial, se tomarán medidas como cambio del plan comercial, cambio de la propuesta utilizada para la captación de clientes o como última instancia el cambio del equipo comercial.

(Visited 3,202 times, 1 visits today)
Summary
Ejemplo de Plan de Marketing Digital completo real
Article Name
Ejemplo de Plan de Marketing Digital completo real
Description
Mira cómo crear un Plan de Marketing Digital completo con este ejemplo real que te expongo a continuación. Todos los pasos a seguir para crear el checklist y hacer tu plan de marketing digital completo y paso por paso.
Author
Publisher Name
Cristóbal Montalbán
Publisher Logo

6 Comments

Leave a Reply