Marketing

Marketing para restaurante que funciona

By 25 September, 2017 March 17th, 2018 3 Comments

¡¡Hola a todos!! Bienvenidos de nuevo a mi blog. En esta nueva entrada quiero hablar sobre ideas de marketing para atraer a nuevos clientes a un restaurante. Son ideas que yo mismo probé con clientes y que dieron buenos resultados. Así que toma asiento, espero que te gusten y te resulten de ayuda. Ya sabemos lo difícil que resulta atraer nuevos clientes a tu restaurante, pero, seguro que con esfuerzo y constancia, lo conseguirás.

Además, como bonus, tengo el honor de contar para este post con la colaboración del gran Fernando Rubio especialista en Analítica y Marketing de contenidos, además es profesor en AulaCM. Es experto en la creación del social media plan, community mánager especializado en comunicación estratégica en Redes Sociales. Fernando es toda una eminencia del Marketing Digital y yo tengo la suerte  de poder contar con él para mi blog. ¡GRACIAS FER!

 




 

 

[vc_empty_space]
[vc_single_image image=”696″ img_size=”full” qode_css_animation=””]

¿Te faltan Ideas para atraer clientes a un restaurante? No te preocupes, vamos paso por paso. Para captar nuevos clientes para tu negocio a través de redes sociales, no necesariamente tienes que tener una tienda online. Se trata de traer clientes que han visto algo que les gustó de tu restaurante en las redes sociales.

¿Cómo se hace esto? En los tiempos que corren, muchos negocios están encontrando poco a poco el sentido a las redes sociales. Por lo tanto, hay que aprovecharlas al máximo para sacarle un buen rendimiento.

Conocer bien quién es tu cliente, te ayudará bastante para ir directamente a por quien quieres ir. Hoy en día es obligatorio tener presencia en Internet. Si aún no te has decidido por hacer tu página web (error), aun así, tienes opciones, como exprimir al máximo las redes sociales. Tendrás que enfocarte en aquellas que tu mercado use. Con esto me refiero a que, si vendes a clientes finales, no necesariamente necesitarás, por ejemplo, Linkedin, pero te será de vital importancia el uso de esta red social si a quien vendes es a otras empresas.

Estar en redes sociales te ayudará a escuchar a tu comunidad online. Gracias a esto, se te abrirá un nuevo mundo de posibilidades de saber qué quieren tus clientes, qué es lo que les gusta de ti y qué no. Estos datos te ayudarán a saber cómo poner solución y tomar decisiones con mayor facilidad. Podrás tener acceso a realizar promociones periódicamente para recordar a tus clientes que se pasen a verte. Además, si lo haces bien, podrás llegar a enamorar a tus clientes y convertirlos de este modo, en un activo muy rentable.

Como este post voy a dedicarlo a que aprendas a mostrarte en redes sociales, te digo desde ya que te busques una cámara de vídeo en condiciones. La cámara de tu smartphone te va a servir, porque ya todos los móviles traen cámaras bastante potentes. Aun así, ve pensando en invertir en una buena cámara. Luego te explico por qué.

Hacer un buen uso de las redes sociales es fundamental. Así que a cada una de ellas, dales el uso para lo que han sido creadas. No todas son para lo mismo, ni todas funcionan igual. Así que saber cómo actuar en cada una de ellas será muy importante a la hora de trazar nuestra estrategia de marketing digital.

[vc_empty_space]

¿Para qué sirve cada red social?

Te lo cuento muy rápido para no robarte mucho tiempo y pasar rápidamente a cómo ganar clientes con redes sociales. 

Facebook: con facebook conseguiremos darnos a conocer, ganar visibilidad, fidelizar clientes y comunicar promociones.

YoutTube: crear contenido de calidad, vídeos sobre tu marca y productos, llegar de manera dinámica al cliente.

Twitter: conocer que se está diciendo de tu marca, atención al cliente, crear dialogo con clientes.

Linkedin: buscar nuevas colaboraciones, crear relaciones con otras marcas y crearte tu imagen corporativa.

Google+: si tienes una página web y un blog (algo imprescindible hoy en día), esta red social te ayudará a posicionarme mejor en google, recuerda que esta red social es propiedad de google, no sé si captas el mensaje…

Instagram: mostrar tus productos, creación de una comunidad, mejorar la imagen de tu marca.

[vc_empty_space][vc_empty_space]

5 Ideas para atraer clientes a un restaurante




[vc_separator type=”transparent”]

¿Qué haría yo si tuviese que diseñar la estrategia de marketing de restaurante? Pues te diré 5 ideas fundamentales e imprescindibles para llevar a cabo una estrategia de marketing digital efectiva. Están basadas en la experiencia, estos mismos puntos y algunos más ya los he puesto en práctica con 2 clientes en concreto. Los resultados fueron asombrosos. Ahora estos clientes y yo, estamos en la fase de invertir dinero en varias publicaciones al mes, tanto en Facebook como Instagram. Pero lo que te vengo a contar aquí y ahora, es totalmente gratis, lo puedes hacer sin invertir nada.

1. Fotos increíbles

Sólo con tu móvil podrás valerte para sacar fotos espectaculares. Tómate tu tiempo, al menos al principio, para sacar los mejores planos. Las fotos de platos de comida funcionan mejor que en ninguna red social, en Instagra. Luego Instagram te ayudará con sus increíbles filtros a darle un toque semi-profesional a estas fotos. Si tienes una cámara profesional, no lo dudes, dispara a diestro y siniestro. Platos, planos, juega con las luces y sobre todo capta MOMENTOS. Enamora a todo aquel que vaya a ver tus fotos. Hazles saber que en tu restaurante, además de comer de categoría, van a ganar una experiencia única. Intenta comenzar a decorar tus platos y crear escenarios en las mesas, animarás a que tus clientes fotografíen tus obras. Si consigues que tus clientes quieran hacerles foto a tus creaciones, estarás convirtiendo a tus clientes en embajadores de tu restaurante. Estamos en la era del contenido audiovisual, aprovéchalo.

Ideas para atraer clientes a un restaurante

[vc_empty_space]

2. WiFi Gratuito

Todos estamos prácticamente las 24h conectados. La mayoría de negocios ya tienen su router para uso propio. Muchos de ellos regalan el WiFi a sus clientes. Si lo vas a regalar, asegúrate que lo sepan. Pon varios carteles, sobre todo en la puerta, así el que pase en busca de WiFi, entrará. Es un punto a tu favor. El que quiera WiFi para realizar algunas gestiones, pasará algún tiempo sentado ocupando una mesa y seguro que consumiendo. Es una manera de entretener a los clientes y hacer que pasen más tiempo en tu local.

[vc_empty_space]

3. Vídeos de cocina

No te asustes, nadie va a copiarte. No estás descubriendo, seguramente, ninguna receta que nadie antes haya hecho. Además que Internet está todo. Eso es realmente cierto. No te escondas, enséñales a tus clientes como preparas esos magníficos platos. Luego un poco de edición de vídeo y tendrás unos vídeos increíbles (por favor, asegúrate que tienes mucha luz). Recuerdo que con un cliente, hicimos una grabación de su plato estrella, le costó acceder porque no quería que la competencia lo copiase… ¿El resultado? Conseguimos un lleno completo de gente pidiendo el plato, vieron el vídeo, se enamoraron, los enamoramos. Captamos toda su atención promocionando el vídeo en Facebook y decidieron venir a probarlo.

De eso se trata, de ENAMORAR. El marketing para restaurantes, funciona como todos los demás, enamorando al cliente.

Mira los vídeos de Tastemade en Facebook para coger inspiración, tienen más de 7 millones de seguidores en su página de Facebook ¿No crees que si consigues hacer algo parecido, tu restaurante no ganará cientos de seguidores en redes sociales, que a posterior serán clientes potenciales?

Esta idea, personalmente, es la que más me gusta de las Ideas para atraer clientes a un restaurante. Me encanta editar vídeos y que queden geniales. Los vídeos para un restaurante son un arma súper potente. TE LA ACONSEJO 100%

[vc_empty_space]

4. Página web

Sí, lo has leído bien. Una página web, pero una página web SENCILLA. No nos compliquemos, no vas a vender tus platos por internet… ¿o sí? Bueno, primero empecemos con una web donde tengas esas fotos increíbles, estos vídeos asombrosos de cocina y por supuesto LA UBICACIÓN. También podrías empezar a escribir recetas, por ejemplo 1 receta a la semana.

También podríamos hacerle un blog, así ayudaría al posicionamiento orgánico

¿Cómo? ¿Un blog con posicionamiento de qué?

Pues Google es nuestro gran aliado a la hora de posicionar (aparecer el primero), cuando alguien ponga por ejemplo “Restaurante en madrid”. Si tienes una página web y en esta web además, tienes un blog en el que hables de temas relacionados con la cocina, el ocio, tiempo y no sólo de lo buena que está tu comida, seguramente le gustes a google y te de primeras posiciones.

Mira estos 3 ejemplos de páginas web para restaurantes, cafeterías o pubs. Son bien bonitas y visten muchísimo tu imagen. En serio, una página web para restaurante, no tiene mayor historia.

[vc_separator type=”transparent”]

5. Se activo online

Comparte constantemente contenido fresco en redes sociales. No seas cansino, no muestres siempre lo mismo. Las personas estamos cansadas de ver ofertas, descuentos, el precio de las cosas… Ya sabemos que todo cuesta dinero, lo sabemos. Lo que queremos saber ahora es otra cosa, ¿me vas a enamorar o no? Tienes que acortejar a tus futuros nuevos clientes. Para llevar a cabo los 4 puntos anteriores, deberás trazar la estrategia de social media en este último punto.

Ya tenemos el contenido, ahora, ¿cómo lo publicamos? De igual modo que no todas las redes sociales son iguales, ni valen para lo mismo, la forma en que publicamos una imagen en Facebook no será igual que como lo hacemos en Instagram o Twitter.

¿Vamos a publicar a diario? No necesariamente. Mejor que estar constantemente publicando (cosa que cansará a los seguidores), es muchísimo más efectivo crear un calendario editorial.

Con esto lograremos organizarnos y tomar como nuestro, este nuevo trabajo, el de “Community manager”. 

Una vez creada la estrategia, lo que tenemos que hacer es no desviarnos nunca. Si un día tienes más tiempo que otro, aprovecha y programa publicaciones, en las redes sociales tienes opciones y herramientas para que dejes publicaciones programadas y se publiquen automáticamente. Te aconsejo este post en el que tienes 10 herramientas para automatizar publicaciones. El marketing de restaurantes es sencillo, lo único que hay que hacer es TRABAJAR. Por lo tanto, esto no es coser y cantar, necesitamos mantener un orden. Cada red social te permite exportar analíticas para ver tus progresos, es bastante necesario.

[bctt tweet=”Sin mediciones no hay progreso” username=”@cristobalmntlbn”]

El marketing digital hay que acompañarlo de una labor comercial en el punto físico. Pide a tus clientes que den su correo electrónico, pídeles valoraciones en tripadvisor. Buen momento para ello es cuando le ves la cara sonriente de haber pasado una buenísima velada. Cuando le lleves unos chupitos, llévales también un papel y un bolígrafo. Déjales claro que jamás mandarás SPAM ni le darás mal uso a sus datos. Luego confecciona un mensaje de email marketing para estrategias de fidelización o enviarles promociones (no abuses que los pierdes). Para el emailmarketing existen varias páginas web que te facilitarán la vida. Podrás crear diseños a partir de plantillas de correo electrónico, que podrás customizar totalmente a la imagen de tu marca. Mira te dejo un ejemplo de email marketing, de una newsletter de un restaurante.

Ideas para atraer clientes a un restaurante

[vc_empty_space][vc_separator type=”transparent”]
[vc_empty_space]
[vc_empty_space]

Ideas de Marketing para un Restaurante por Fernando Rubio

[vc_empty_space]

1. Making Off de elaboración y preparación de productos:

No es una simple grabación de cómo haces los platos y los elaboras, si no algo más elaborado. Con el making off, lo que se pretende es documentar cómo se realizó la obra culinaria que hemos creado. Desde la compra de la materia prima, hasta el revuelo que se forma en la cocina, pasando por toda la organización de herramientas necesarias para crear la obra. En definitiva, cada paso previo al emplatado de la comida.

2. Boomerang de degustación con clientes fidelizados.

Boomerang es una aplicación desarrollada por instagram y está disponible para Android e iOs. Esta app crea un bucle de fotos con un efecto “boomerang” y es una forma más original y divertida de capturar momentos. Los clientes más fidelizados, podrán ser los protagonistas de estos divertidos “vídeos”. Luego podrán verse en tus redes sociales. Esto hará que tengas otra vía de dinamización de redes sociales, a todos nos gusta que nos tomen como protagonistas en algún momento y querremos ver que nos tratan de manera especial en los restaurantes que más frecuentamos.

3. Time lapse de preparación.

El time lapse es la técnica de cámara rápida más popular. Aprovecha tu smartphone y colócalo en un punto estratégico de tu restaurante, donde saques un buen plano. Graba la preparación del restaurante, la colocación de mesas, la llegada de los clientes, cómo se va sirviendo cada mesas… Tú decides cuánto tiempo querrás tener grabando el dispositivo. Si lo vas a grabar con tu móvil, aquí te dejo un enlace con las mejores app para crear time lapse.

(Visited 304 times, 1 visits today)

3 Comments

Leave a Reply