Marketing

Cómo crear un funnel de ventas efectivo 2 tipos

By 20 November, 2017 No Comments

Guía para crear un funnel embudo de ventas efectivo

En esta guía os quiero contar cómo diseño mi propio funnel o embudo de ventas que convierta de verdad. Si tienes una web o un blog en el que vendas algún producto o servicio, es fundamental y totalmente necesario que tengas diseñado un embudo de ventas para captar clientes. Preocúpate de que no sólo un cliente te compre un producto o te contrate un servicio, si no que, te permita poder incluir, gracias a este funnel de conversión, nuevos productos o servicios a tu catálogo, totalmente ajustados para clientes nuevos y aumentar tus ingresos.

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?

Antes de comenzar a explicar cómo crear tu embudo de conversión, vamos a definir qué es un funnel o embudo de ventas de manera teórica para que entiendas correctamente su función desde el principio y no quede lugar para dudas.

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas es una metodología, una técnica, es un proceso. Cada uno de los pasos que tiene que dar un usuario desde que aterriza en nuestro sitio web, detectamos que tiene una necesidad, nosotros podemos cubrírsela y finalmente acabamos vendiéndole nuestro producto.

El funnel o embudo de conversión también es conocido como el modelo AIDA, por las iniciales en inglés del proceso de compra: Awareness Interest Desire Action.

¿Para qué usamos un embudo o funnel de ventas?

Un embudo de conversión está pensado y diseñado para generar leads cualificados.

  • ¿Qué es un lead? un lead es cuando un usuario aterriza en nuestra web, rellena un formulario y le cogemos los datos de contacto.

El embudo de ventas sirve, también, para reducir los pasos que un usuario tiene que dar antes de comprarnos un producto. Gracias a este método, le iremos guiando por donde nosotros queremos para que acabe comprando.

Te permite saber qué usuarios están realmente interesados en tus productos, por lo que te será más fácil preparar tus próximas campañas de marketing, optimizando así la inversión.

Al conocer mejor a tus clientes, sabrás de qué forma poder crear estrategias de upselling

  • ¿Qué es upselling? el upselling consiste en ofrecerle a un cliente potencial o cliente ya convertido, un producto similar o complementario al que está buscando o al que ha comprado, con lo que podremos incrementar el ticket medio por cliente, generando así nuevos ingresos y aumentando nuestro beneficio.

¿Cómo creo un embudo de ventas?

Un embudo de ventas, requiere varios ingredientes que, bien combinados entre sí, harán que tu página se convierta en una máquina de hacer dinero. Se trata de pescar usuarios que navegan por la red en busca de un producto como el que tú estás ofreciendo.

Para atraer nuevos clientes potenciales a nuestra página web, existen 2 estrategias, que son el INBOUND Marketing y el OUTBOUND Marketing. Te dejo un enlace para que aprendas a fondo sobre estas técnicas de inbound y outbound marketing, ya que una buena combinación de estas, será tu primer paso hacia el éxito total.

De manera muy muy resumida te digo que tanto una como la otra son estrategias de atracción de clientes potenciales a nuestra página web.

  • El Inbound Marketing combina estrategias de creación de contenido que requieren de tiempo pero en las que no invertimos dinero y a largo plazo son, con diferencia, lo que mejor funciona para tener un tráfico cualificado de usuarios de alto potencial.
  • En cuanto al Outbound Marketing, son las estrategias de marketing de atracción remuneradas, es decir, en las que invertimos para atraer tráfico totalmente segmentado. Una buena campaña publicitaria nos puede generar bastante beneficio. Si tenemos un buen funnel de ventas y empezamos a conocer en profundidad a nuestro cliente, como dije un poco más arriba, la inversión en publicidad estará súper optimizada y los beneficios aumentarán.

Tipos de funnels de ventas:

Te voy a explicar los 2 tipos de embudos de conversión que suelo diseñar yo mismo para mis propias estrategias de marketing. Cada uno de estos 2 embudos de ventas se complementan con 1 más cada uno, esto me ayuda a tener el proceso de manera más segmentada, más definido y mucho más controlado en cada momento del proceso de venta.

1. Funnel A/B 

Este tipo de funnel de ventas consiste en que a través de estrategias de Inbound o Outbound marketing, captemos la atención de los usuarios. El primer paso del embudo consiste en atraerlos hacia la web/blog y mediante algún incentivo, hacer que nos dejen sus datos.

¿Cómo conseguimos que nos dejen su correo? Pues, ofreciéndoles algo de valor, por ejemplo un ebook, un curso o un regalo que aporte valor al usuario. También puedes poner entre el artículo del blog al que hayan accedido un formulario de contacto mediante el cuál ofrezcas contenido exclusivo para aquellos que dejen su correo ahí (como el que te voy a poner a continuación).

 

 

Te preguntarás ¿cómo consigo que alguien visite mi blog? Pues la respuesta es sencilla: mediante las estrategias de inbound y outbound marketing. Una vez que tenemos captado el lead, es el momento en el que entablamos relación con el usuario, que deja de ser un simple visitante a nuestra web y pasa a convertirse en un cliente potencial.

¿Qué hacemos? ¿Le vendemos algo ya? La respuesta es depende. De qué depende… Pues según desde dónde haya aterrizado este potencial cliente, será el momento para venderle algo o no. Si lo hemos “pescado” desde una campaña de publicidad de Facebook Ads, te dejo un enlace para que aprendas a optimizar tus campañas de publicidad al máximo, quizás venga directamente interesado en el producto o servicio que estés publicitando, quizás aquí sí es momento de vender directamente.

De todas formas, aun no es un contacto caliente, es más bien un potencial cliente templado. Acabamos de conocernos, sólo lo hemos persuadido, ahora toca enamorarlo.

Tendremos que ir nutriendo esta relación mediante campañas de email marketing.

Volviendo al título de este tipo de funnel de ventas, Funnel A/B, es ahora cuando cobrará sentido el título. Se trata de que haremos 2 tipos de campañas de email marketing (por supuesto, distanciadas en el tiempo, no las envíes el mismo día), por ejemplo, en la primera campaña puedes preparar un vídeo y para la segunda un ebook, Luego en tu proveedor de emial marketing, puedes ver las estadísticas como la tasa de apertura, la interacción de los contactos con el contenido, dónde pincharon, hacia dónde fueron etc.

Cuando ya tengas suficientes datos, es ahora cuando ya sí que conoces mejor a tu cliente potencial y por supuesto, es hora de preparar un producto con el que tendrás una alta probabilidad de venta, te en cuenta que le estás vendiendo algo que has diseñado casi exclusivamente para él.

Siguiendo con la técnica A/B, ya que tienes una lista segmentada, ni que decir tiene que, tus productos, no serán los mismos que les envíes a los clientes de una lista que a los de la otra. Con el tiempo ve intentando probar nuevas estrategias con la intención de crear nuevas listas, así tendrás clientes pertenecientes a más de una lista, con lo que seguramente aumente el ticket medio por cliente de tu negocio, algo que sería estupendo.

En la siguiente imagen te dejo una infografía en la que se puede apreciar perfectamente el esquema que tienes que hacerte en tu cabeza para diseñar la estrategia del Funnel de ventas A/B

 

2. Funnel Escalable 

Este es otro tipo de embudo de ventas que también uso a menudo. Es recomendado para cuando ya tienes una serie de productos o servicios en cartera que te permitan conectarlos unos con otros de manera que, al vender un producto o servicio se abra una puerta que te lleve directamente a vender otro más caro o incluso a en vez de vender 2 productos, acabar vendiendo un pack porque tengas alguna oferta preparada.

El inicio de esta estrategia, coincide con el inicio de la estrategia anterior. Mediante técnicas de inbound y outbound marketing, iremos atrayendo a nuestros potenciales clientes.

Una vez que establezcamos una primera toma de contacto, lo mismo, tenemos que pasar de la persuasión al enamoramiento para así estrechar relaciones, crear confianza y abrirle la puerta a las ventas.

Cuando logremos vender nuestro primer producto, teniendo en cuenta lo mismo que te conté en la estrategia anterior de que, dependiendo desde donde haya aterrizado un cliente en nuestra web, habrá comprado un producto u otro. Por lo tanto si compró nuestro producto más básico, seguro que ya tienes preparado otro un poco más caro que le sirva como complementario al que le acabas de vender.

Esto es lo que se llama escalabilidad, que de un producto, puedas llevar a otro, luego a otro y luego a otro.

Si lo prefieres, puedes hacer una técnica de upselling, que consistirá en crear un pack con el que además del producto que estás vendiendo, incluyas algunos más.

Para incentivar la venta de estos packs, puedes utilizar la típica estrategia de poner precio comprando por separado cada producto y una oferta irresistible, vendiendo el pack completo. Mira la siguiente infografía en la que te ilustro el esquema de este tipo de funnel de ventas:

¿Cómo aumentamos las probabilidades de venta?

Pues te digo que existen técnicas de marketing muy efectivas. Por ejemplo, hacer una campaña de remarketing en Facebook Ads, nos permitirá perseguir durante un tiempo al cliente que inició el proceso de compra pero no lo terminó o también, perseguir al usuario que visitó la página del producto pero ni siquiera inició el proceso de compra.

Para cada tipo de cliente, utilizaremos diferentes anuncios, depende en qué altura del proceso de compra se haya quedado, necesitará una motivación u otra.

Aquí ya entra en juego un poco tu creatividad, pero si quieres saber un poco más sobre qué es el remarketing, cómo implementar campañas de este tipo y cómo crear anuncios sobre Facebook Ads, tenemos un curso perfecto para ti. Contacta conmigo y te explicaré cómo realizar este completo curso de Facebook.

(Visited 606 times, 1 visits today)

Leave a Reply